Accesibilidad en paneles informativos

Ene 30, 2016

Las señales y paneles informativos son un elemento vital para que cualquier persona haga un uso eficaz y seguro de un espacio natural. Informan, orientan, recomiendan o son un elemento de seguridad en caso de peligro, por lo que dan una información que tiene que ser comprendida por el mayor número posible de usuarios. Cuando esto no sucede habrá personas que no podrán acceder a la misma o, incluso, quedar en situación de peligro.

En nuestra opinión, para que un elemento pueda considerarse accesible tiene que cumplir 2 factores complementarios: un diseño adecuado y una ubicación accesible.

Respecto a la información que dan las señales, debería cumplir unos requisitos mínimos:

  • Completa: Si la información no incluye algún detalle el usuario podrá tomar una decisión equivocada y el esfuerzo para una persona con discapacidad es mayor que para una que no lo sea. Algo que se evita con una frase en un cartel y una información completa.
  • Clara: Los colores contrastados para que se vean mejor, la tipografía e iconos claros y sencillos, las imágenes de un tamaño adecuado, la correcta iluminación de los carteles y señales hacen que se puedan entender por más personas.
  • Coherente: no dar mensajes contradictorios en señales o carteles diferentes.

En general, la disposición de estos elementos en los itinerarios peatonales debe procurar que no interfieran en el mismo. Se dispondrá alineado fuera de la zona de paso o en las áreas de descanso, como un ensanchamiento del itinerario. Dentro de zonas ajardinadas se puede instalar todo aquello que no sea de uso o manipulación por parte del usuario.

Elementos que garantizan la accesibilidad. Los distintos elementos que contribuyen a garantizar la accesibilidad integral en las señales y paneles informativos podrían ser:

Soporte: No debe suponer un obstáculo o riesgo, por lo que no tendrá elementos o salientes sin base en el suelo y su diseño no presentará esquinas ni aristas.

Ubicación:

  • Señales verticales: Deberán ser placas o banderolas que dejen una altura libre de paso mínima de 2,20 m desde su parte inferior. Se instalarán junto a una pared o junto a un bordillo, dejando paso libre.
  • Paneles informativos: Su ubicación o consulta no debe interrumpir la circulación peatonal, por lo que permitirán un paso libre superior a 1,50 m. Deben ser fácilmente localizables y permitir que los viandantes se acerquen a ellos a una distancia adecuada para su lectura. En aceras anchas el panel puede tener una o más caras de exposición, siempre y cuando permitan la anchura libre para la circulación peatonal de al menos 1,50 m a cada lado del panel.

 

Como norma general, un panel se colocará a una altura entre 1,45 m y 1,60 m. Si cuenta con una doble señalización táctil, la altura será entre 0,95 m y 1,25 m, centrada a 1,10 m en las zonas donde haya gran concurrencia de niños.

En los itinerarios se deberán colocar señales de direccionamiento al principio, al final y en los cambios de dirección intermedios. Si el itinerario es muy largo, las señales o planos de situación deberán aparecer con más frecuencia, para reforzar el mensaje. El lenguaje y nomenclatura utilizados en estas señales deben ser claros, fáciles de entender y uniformes a lo largo de todo el recorrido.

Diseño del cartel:

  • Ha de tener un contorno nítido.
  • La información contenida en él, ha de ser sencilla y de fácil comprensión.
  • El tipo de letra a utilizar debe ser fácilmente perceptible. La separación entre los caracteres proporcionados y el trazo de los mismos nítido y sencillo, con ancho uniforme.

Lectura: La información general podrá ser leída hasta una distancia de 5m, aunque para leer la información específica haya que acercarse más.

Respecto al color:

  • Se utilizarán los colores de mayor contraste. El color de la leyenda debe contrastar con el del cartel y poste y, también, con el del fondo donde está ubicado (por ejemplo, en un paramento de ladrillo o piedra oscuros o un fondo con vegetación en verde se podría utilizar un panel con fondo en blanco y con una leyenda oscura; un paramento de ladrillo o piedra claros, o una pared clara, requerirían un panel negro u otro color oscuro, con una leyenda en blanco o en amarillo).
  • Es conveniente utilizar un blanco crema a un blanco puro para evitar deslumbramientos. Además no conviene utilizar demasiados colores.

Respecto a los materiales del cartel: Han de evitarse las superficies que produzcan brillos y destellos y, en caso de llevar cristales, se utilizarán cristales mate.

Modalidad sensorial del mensaje: La información se podrá presentar a través de señalización visual, acústica o táctil. Cuantos más sistemas utilizados más universal será.

Mapas y planos: Recomendable que sean reproducidos de forma visual y táctil. Bajo la modalidad táctil pueden utilizarse diferentes texturas para representar diferentes tipos de información.

Puntos de información electrónicos:

  • Pueden existir puntos de información electrónicos que deben ser adecuados en su diseño y altura para que puedan ser utilizados por cualquier persona.
  • Deben permitir la aproximación frontal por parte de una persona en silla de ruedas.
  • Los materiales que lo forman deben ser resistentes a la intemperie y a otros posibles elementos agresivos y habrá de preverse su adecuado mantenimiento.

Condiciones ambientales:

  • Debe garantizarse un adecuado nivel de iluminación, tanto de día como de noche.
  • Se evitarán los reflejos y deslumbramientos de la luz solar y de la artificial. Se puede utilizar una protección apropiada o estarán situados en zonas donde la luz del sol no impida ver las imágenes de la pantalla o quemarse si es un panel interactivo.
  • La luz artificial estará colocada en el exterior del panel.

Otros aspectos de interés: Habrá que evitar que cualquier obra o alteración en la vía pública se convierta en un peligro para una persona con discapacidad, especialmente en el caso de la persona con discapacidad visual.

 

Rubén Ribes Pérez. Arquitecto técnico del CEAPAT (Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas. CRMF LARDERO